miércoles, 22 de diciembre de 2010

Y SEVILLA... PESADILLA

Decía el poeta:
“Cádiz, salada claridad... Granada

agua oculta que llora.

Romana y mora. Córdoba callada.

Málaga, cantaora.

Almería dorada...

Plateado Jaén... Huelva: la orilla

de las Tres Carabelas.

Y Sevilla.... Pesadilla
Bueno, eso último me lo he inventado yo.
Hablemos claros. Generalizar está muy mal. No me gusta generalizar. Odio generalizar. El que generaliza se equivoca.
Bien. Perfecta la introducción. Cita poética y negación. Pero hace cuatro días estuve en Sevilla y te juro, mi arma, que lo que vi confirma mis miedos.
Para no ser incoherente narraré solo los hechos de forma aséptica.
16´30 H. Llegada a un centro comercial con nombre parecido a un pueblo de Cádiz. Caras de autofelicidad. Peinados y cortes de pelo similares. Niños por los suelos que se convierten en tiranuelos con sus lloros. Gritos y más gritos. Lloros.
16´45 H. Café. En la cafetería una madre le grita a un niño:
Pídeme un bocadillo de pollo con bacon.
El niño, rapado de frente hacia abajo llama al camarero a gritos.
- KILLOOOOOO, VEN. El camarero pasa de él. Le grita más fuerte. AL rato:
OMÁAAAAAAAAAAAAAAA VEN, que no te lo puede poné, ven tú.
El niño pasa cuatro veces por el sitio que intenta limpiar la camarera. Desprecio total 4.
Con el amrgo café en los labios y en la mente, nos dirigimos a una tienda. Más gritos. Encima era una tienda doble.
- Niñaaaaaaaaaaaa. Llama a tu pare que er niño sa cagao y no tengo pantalones. Sa cagao hasta las trancas.
Es una señora de mediana edad y de edad media con mechas café con leche y el pelo en forma de fregona invertida. Todos alrededor indescriptiblemente iguales con su pelito de punta y patillitas en curva.
Y los niños. Muchos niños llorando por los rincones y por no donde no son rincones.
Una sensación flota en el aire: el mundo es mundo porque en el mundo estamos los sevillanos.
Hora y pcio de pesadilla en un centro comercial: gritos, lloros, bajunerio y tartarismo.
Sin saber por qué me pongo a cantar un cuplé de los guiris porque me siento extranjero. Empieza diciendo en clase de español me están enseñando como se llaman los habitantes de las ciudades más importante que es importante para viajar.
Si quieres escucharla está aquí:

No hay comentarios: