miércoles, 12 de octubre de 2011

VIVA LA PEPI. CHIRIGOTA DEL SELU 2012

En 2012 se cumplen 20 años de la chirigota de LOS BORRACHOS. Una chirigota tan extraordinaria, tan completa y magistral que yo creía que iban a sacar una segunda versión para recordar los 20 años.
Pero es que se juntan efemérides. En 2012 se celebran tantas cosas. Veinte por diez, doscientos, si. Doscientos años de la Pepa, la primera Constitución española de 1812 y por eso el Selu nos está preparando un gran pelotazo.
Mientras llega iré repasando en esta misma entrada, añadiendo vídeos, los 20 años de este gran artista, único en su especie que ha hecho grandes letras y grandes chirigotas. Y una chirigota de una calidad interpretativa como ninguna.
1992. EL QUE LA LLEVA LA ENTIENDE. PRIMER PREMIO. Después de mi periplo por Canarias, terminé en el 91, me encontré con esta chirigota y la verdad es que me enganchó. La presentación es única. El pasodoble de la Ley Corcuera es pá escucharlo. Y cuplé y popurrí auténticas obras de arte de la poesía moderna. Vamos que me engancharon. Este vídeo es un resumen muy bueno.

1993. CON EL SUDOR DEL DE ENFRENTE, PERO PODÉIS LLAMARNOS LOS RICOS. PRIMER PREMIO
¡Qué capacidad interpretativa! Increíble el cambio de borracho a ricos. Muy bueno el cuplé de Rocio y Ortega Cano y la construcción del cuplé en sí


1994. LOS TITIS DE CAI. Fueron 2º premio pero igual podrían haber sido primero porque la chirigota iba genial de letra y puesta en escena. El cuplé de la crisi y el del culturismo los recuerdo muchísimo, así como el estribillo de vamo a hace un escote entre los presentes... BUENÍSIMOS 1995. LOS LACIOS. PRIMER PREMIO. Este año lo volvieron a bordar. Hay chirigotas que están bien de letras o bien de música, pero hay algunas como LOS LACIOS que están bordadas, están perfectas. Te agarran desde que las escuchas la primera vez. Vestuario, puesta en escena, detalles. La presentación es de las que se recuerdan con el paso del tiempo. Los pasodobles graciosos aunque hablen de la boda de Elena o Felipe González, muy buenos los cuplés al sujetador de Rocio y al pollo operado. Y el popurrí de arte.
1996. LAS MARUJAS. Tercer premio. Se nota en esta chirigota de LAS MARUJAS que son geniales para interpretar cualquier papel, que están en el más mínimo detalle, que tienen puntos buenísimos. Pero, siempre hay un pero, venían sobrecargados y no les salió redonda. El popurrí personalmente no me gustó. Muy bueno, sin embargo, el estribillo de los cuplés: "¿qué yo haga la compra? ¡por aquí!" Fue en cualquier caso un año con un gran nivel y LA CHIRIGOTA CON CLASE, primer premio, sigue siendo después de 15 años de las más recordadas. LOS BORDES DEL ÁREA, segundo premio, fue magnífica y todavía da gusto escuchar los pasodobles en el Palillero como me ocurrió este año. Y el cuarto premio, LOS GUIRIS, hubieran podido ser sin ningún género de dudas, primer premio. Interpretación, letra, todo. Pero bueno, estábamos hablando de LAS MARUJAS. No te pierdas la presentación. 1997. BANDA DE MÚSICA DE CAGARRUTAS DEL MONTE. Segundo premio. También el público se empieza a cansar y el jurado tiene visiones, en algunos casos, particulares. Esto ocurrió este año. Los Cagarrutas tenían sus puntos y en interpretación, como siempre, magníficos, pero todo el mundo recordará ese año a LOS PALOMOS, del YUYU, y a KADI CITY, de JUAN CARLOS ARAGÓN. Dos cajonazos de los que te duelen los cajones. Yo no recuerdo casi nada de los primeros premios y me sé perfectamente el repertorio de estos dos porque fueron muy buenos, redondos. Y no estuvieron ni en la final. Estábamos hablando de LOS CAGARRUTAS. Una soberbia interpretación. Míralos, míralos.


 1998. LOS HERMANOS GUARRINDONGUI. El crédito del público se agotaba. Los repertorios eran cada vez más repetidos y previsibles. Algunos chistes conocidos como el del tío sucio que lleva un cerdo a su casa. Siguen teniendo oficio y muy buena puesta en escena, pero un repertorio pobre del que se recuerda muy poco. Coinciden estos años de sequía de premio con un trabajo intenso del Selu como guionista. Por eso en 1999 no salen y no renacen un poco de sus cenizas hasta 2004, aunque con algunas cosas interesantes en este intermedio. A mi de todas formas me encantaron estos dos cuplés, sobre todo el segundo.
1999. NO SALEN.
2000. LOS PORCULINES. Sexto puesto. En el año 2000 hubo una final rara y desde principio esta chirigota no estaba gustando. A mi la interpretación me resultó buenísima. Solo verlos salir en la presentación me produce hilaridad. Es verdad que las letras no estaban muy allá y que los cuplés también salían de chistes como el de la medallita. Pero a mi me gustaban, repito.

2001. EL QUE VALE, VALE. Tercer puesto.
De El que vale, vale tengo en la memoria la presentación. Asombrosa y magnífica. Van cantando mientras se van vistiendo. También recuerdo el estribillo de SI ME VES POR LA CALLE...




2002 LA ORQUESTA ALEGRÍA. Semifinales. Para ser honrado, no me gustaron nada. Posteriormente publicaron los discos de dos en dos y lo compré junto con el de LOS PORCULINES. Tienen alguna cosilla graciosa pero es lógico que no pasaran de semifinales. Años flojos. Se escuchó un cuplé de una pollería que lo va cantando sobre la última palabra y remata de forma un tanto esperada.

2003. PEÑA FLAMENCA ENRIQUE EL ALIENÍGENA. Semifinales.
Más puesta en escena que otra cosa. Año flojo.

2004. LO QUE DIGA MI MUJÉ. PRIMER PREMIO
Recuerdo estar escuchando la radio y fue muy fácil vaticinar que iba a ser primer premio. Es un tipo popular y que engancha muy fácilmente. Pero además la presentación era genial. Los pasodobles eran muy buenos. El del perro, el del restaurante chino, el del sexo, en fin, todos. Los cuplés empezaron  a ser menos graciosos que los pasodobles, pero enseguida venía un POPURRI mucho más que bueno.
Graciosos en las coreografías, en la puesta en escena, en todo de diez.


2005. SOLTERO Y SIN COMPRO PISO. Segundo Premio.
Año raro por no decir malo de chirigotas. Ganó El Canijo de Carmona y no quiero restarle méritos porque el chaval se lo merecía. De este SOLTERO Y SIN COMPRO PISO casi me quedo, una vez más, con la presentación.
Pasado el tiempo, casi lo que más me gusta de este año es el tercer premio: El dr. Jeckill de la chirigota del Lobe.

 2006. LOS QUE COSEN PÁ LA CALLE. 5º Premio.
Chirigota cortita, aunque el tipo lo bordan. Claro.


 2007. LESTAULANTE CHINO LAFAÉ. 4º Premio. 

Aunque cargadilla de tópicos sobre los chinos, reconozco que lo bordan. La música del pasodoble y los arreglos en la presentación y popurrí la convierten en una buena chirigota. Las voces y otras historias que juzgan los entendíos no entra en mi comentario. Son buenísimos. 2008. TÓ PAELLA. Semifinales.
Cuando la chirigota no pega porque es muy completa lo tiene difícil para el primer premio. TO PA ELLA me hicieron mucha gracia pero tenían reminiscencia de LO QUE DIGA MI MUJÉ y muchas cosillas de una chirigota ilegal que salió en CAI que se llamana LOS ALEGRES DIVORCIADOS. El popurrí es de lo mejón de la chirigota. 2009. LOS ENTERAOS. TERCER PREMIO INCOMPRENSIBLE.
  Dos años después los aficionados al carnaval no entendemos tan tremendo CAJONAZO. Chirigota tremenda de principio a fin. Buena presentación, muy buen popurrí y especialmente un PASODOBLE con golpes continuos. Además todos geniales y sembraos, el de la alcaldesa, el del carnaval, el del fútbol y el de los toros, el de Cai. TODOS. Vestuario y detalles pa morirse. 2010. LOS QUE NO SE ENTERAN. Tercer premio.
El cajonazo de LOS ENTERAOS no fue problema para las contrataciones y actuaciones porque todo el mundo lo dio como número uno. Con mucha guasa y mucho arte hicieron el año siguiente LOS QUE NO SE ENTERAN. A mi también me gustaron como para un primer premio. Me hace gracia la presentación, la puesta en escena, maravillosos otra vez los pasodobles (lo mejor) y bueno el popurrí. Además de las actuaciones del año anterior, el Selu fue el pregonero y preparar un pregón lleva su tiempo. Personalmente me gustó más la chirigota que el pregón. El pasdoble de LOS MAYAS y la profecía del fin del mundo es increíble. 2011. Nº 1 EN VENTAS (Y GASOLINERAS). CUARTO PREMIO. Y el año 2011 un tipo muy bien llevado, muy bien hecho, muy bien presentado. Toda la rumba de los Chunguitos y Los Amaya con mucho arte sobre las tablas y en la calle.
2012. VIVA LA PEPI. Primera actuación. Preliminares. Martes 24 de enero.
¿Opinión? Desde mi más absoluta ignorancia os comentaré brevemente mi atrevida impresión. La puesta en escena es buenísima. Me acuerdo de muchas limpiadoras que he visto, muchas. ¿Letras? Las letras en preliminares son como un lastre que hay que quitarse. El Selu sabe perfectamente dosificar las letras y en semifinales dará un campanazo que le lleve a la final.
¿Serán campeones? A mi no me huelen como otras agrupaciones del Selu. Los borrachos, Los lacios, Lo que diga mi mujé. A mi no me huele a genialidad de Los Enteraos. Me huele a refrito de marujas, me huele a cosas vistas. El cuplé de la suegra, por poner un ejemplo, me huele a UNA CHIRIGOTA CON CLASE. También querían cambiar el viejo por un coche. 
El popurrit no tiene los golpes de otros años. Quizá estoy en la encrucijada de no saber nada de carnaval y de haber escuchao demasiao. Puede ser. 

 ACTUACIÓN EN CUARTOS, MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO:

Imagino que en semifinales darán el golpe.
Pero imaginaba mal. 
Los dos pasodobles son muy buenos, en su línea. Y los cuplés muy malos, en su línea también.
Lo demás como el año, bastante flojo.

MIENTRAS VAN PARA LA FINAL, ESTE VÍDEO MUY SIMPÁTICO

FINAL: Han cerrado el círculo y han cantado un homenaje a los borrachos. Por ahí empecé yo. 
Para mí el año ha sido muy flojo y yo les daría el primer premio. Están muy lejos de LO QUE DIGA MI MUJÉ pero son buenísimos.
Por cierto, en la final se equivocaban en las letras y no estuvieron ni mú centraos ni mú entregaos.

1 comentario:

Molo dijo...

Estoy contigo, que grande es el Selu!!! deseandito escuchar el Viva la Pepi tan bordao como siempre, seguro q no nos defrauda!!!
Oleee, oleee y oleee!!!